Friday, September 29, 2006

CARDENAS

CARDENAS: ANOTHER ONE BITES THE DUST
Cárdenas reapareció ayer en televisión en el conocido programa de entrevistas de Héctor Aguilar Camín, “Zona Abierta”. Fue interesante ver al Ing. Cárdenas nuevamente con su irrenunciable estilo pasivo, semi lento y aburrido. Lo primero que se me ocurre preguntar es: ¿por qué en este momento? ¿Por qué en televisión? ¿Por qué Televisa?

De todos es conocida la posición de Cárdenas frente a AMLO, ¿había de verás la necesidad de ir a la televisión a repetirla como si los medios, sobre todo del sistema, no la hubieran reproducido ya hasta el cansancio? Al parecer si.

A preguntas expresas CC no tardó en fijar su posición: El fraude no ha sido suficientemente probado, Calderón es el presidente electo, la izquierda debe aprovechar lo ganado en las cámaras, el Frente Amplio debe apoyar el trabajo legislativo de los partidos, la crítica es sana y AMLO es un intolerante. De sólo haber leído lo antes escrito realmente no hubiera podido determinar bien a bien quién estaba hablando, el propio Cárdenas o Aguilar Camín.

El centro de la entrevista fueron los 6 puntos expresados anteriormente por CC en su famosa carta a Elena Poniatovska. Veamos:
1. Nueva ley electoral
CC dice que se requiere tener campañas más cortas y más baratas; que el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos sea equitativo y que no exista intervención gubernamental en la publicidad.

Si estuviéramos en París tomando café en el conocido Café de Flore (en donde se dice que Sartre presidía sus tertulias literarias), en Saint-Germain-des-Prés, disfrutando de la vista desde una de sus terrazas, yo no podría menos que estar de acuerdo con Cárdenas. El asunto es que lo que ha puesto de manifiesto precisamente la actual crisis política es la necesidad de reivindicar la democracia real y las condiciones de esa democracia.

Reducida a su aspecto electoral la democracia virtual sólo termina legitimando el intercambio de élites en el poder, quienes aún perdiendo bajo las reglas del juego se aferran a él violentamente. ¿Suena conocido?

2. Nueva legislación de los pueblos indígenas
Bien.
3. Resistencia a la privatización de los recursos naturales
Bien.

4. Combate a la corrupción
Enunciado de esta manera, parecería que el Ing. Cárdenas estaba a punto de repetir aquella frase celebre de López Portillo de que “ya nos robaron una vez y no volverán a hacerlo”.

La mayor expresión de la corrupción en México es el Fobaproa, cuyos pasivos (convertidos en deuda pública) ascienden a 552 mil millones de pesos; son las actuales redes de intereses amparados por el poder (PAN-PRI-CCE) y las Rosarios Robles y sus derivados cuya gestación se llevo a cabo, curiosa la vida, durante el período del Ing. Cárdenas al frente del GDF.

5. Ampliación de la educación
Cárdenas habló del mejoramiento de la asignación presupuestal, de darle educación primaria y secundaria a todos, de mejorar la calidad (contenidos y programas), de equipar a las escuelas con las nuevas tecnologías.

En 1946, George Orwell escribió en un trabajo titulado “La política y el lenguaje”: “Thus political language has to consist largely of euphemism., question-begging and sheer cloudy vagueness”. (el subrayado es mío). Siendo la educación un tema tan importante, vital en la verdadera reconstitución de esta nación más allá de la actual coyuntura política (de hecho debo insistir que considero éste tema una de las únicas posibles salidas con las que realmente cotamos), me parece muy desafortunado que los actores políticos, sobre todo de izquierda, le den tan poco peso y se refieran a el de manera más bien retórica, repetitiva y, como decía Orwell, vaga y sin contenido por definición.

6. Disminuir desigualdades sociales y económicas
Cárdenas mencionó que necesitamos una política efectiva de crecimiento así como crear empleos. (Sin comentarios)

Finalmente el Ing. terminó su participación diciendo que le preocupa el actual escenario de confrontación, que es necesario buscar coincidencias dónde las haya y que es importante que todos nos pongamos a trabajar juntos: AY! INGENIERO…

El programa concluyó con un anuncio de aquéllos en dónde se reivindica la idea de que “la unidad es un valor único”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home